Cantero, Falagán, Jandri y los profetas en tierra extraña

Falagán actualmente y en la campaña 95/96
Cantero y Falagán con veteranos del Pucela


José Anselmo Moreno

Más de 200 futbolistas que han militado en el fútbol profesional han nacido en Valladolid, según el banco de datos BD Fútbol que incluye sorpresas como el exjugador de la selección suiza Adolf Mengotti, el internacional bosnio Elvir Koljic, delantero de 24 años que milita en el Universidad de Craiova rumano, y el joven extremo aleman Simon Stehle, actualmene en el Hanover. Sin arraigo alguno, nacieron en Valladolid y se formaron en sus respectivos países. Los dos últimos son jóvenes y están en activo.


Ya en España, muchos vallisoletanos no fueron profetas en su tierra y sí lo fueron en tierra extraña. Para empezar, no es extraña Galicia para Nacho Cantero, hijo del exguardameta del Real Valladolid José Antonio Cantero, quien lo fue también del Celta. Precisamente en el Celta hizo carrera su hijo Nacho, que a sus 51 años reside en Vigo aunque tambien jugó en el Hércules, el Castellón y el Nastic de Tarragona. En el Celta jugó medio centenar de partidos en Primera División (le hubiera gustado hacerlo en el Valladolid) y en febrero de 1990 se midió en Balaídos al equipo en cuya cantera se había criado desde niño. Nunca debutó con el primer equipo, llegó hasta el Promesas y, para su desgracia, nunca jugó en Zorrilla por una anécdota muy curiosa que relata con cierta frustración. «Era la temporada 89/90, el partido Valladolid-Celta iba 0-0 y Novoa me mandó calentar rápido porque iba a salir a mantener un punto que en aquel momento era vital para nosotros. Terminé de calentar, me acerqué al banquillo, me quité la ropa de calentamiento y estaba a punto de salir cuando pitaron un penalti a nuestro favor que transformó Nilson, quien luego jugaría en el Valladolid. Yo era defensa, pensé que si con 0-0 iba a entrar con 0-1 más todavía y tenía una ilusión tremenda por jugar en Zorrilla, pero no sé qué pasó por la cabeza de Novoa que paró ese cambio y nos mandó calentar a todo el banquillo. Al final acabó el partido y yo no salí, con muchos amigos y familiares en el campo esperando verme».


Además de casos muy conocidos como el del Internacional español Sergio Escudero o el de Iván Alejo hay otros muchos ejemplos de vallisoletanos que nunca jugaron con el primer equipo del Valladolid pero sí llegaron a la elite. Uno de ellos es Francisco Javier Falagán, un exguardameta pucelano de pura cepa que acaba de cumplir los 50 años y que nunca jugó en Valladolid pero sí en el Getafe, Sevilla, Compostela, Mérida y, con su amigo Nacho Cantero, también en el Hércules. Falagán fue el portero titular de aquel Compostela de Fernando Vázquez que soprendió en Primera División alcanzando posiciones europeas con jugadores modestos pero de gran rendimiento como Fabiano, Ohen, Jose Ramón y Passi. En el caso de Falagán sí llegó a debutar en Zorrilla enfrentándose a su Real Valladolid. Fue un 16 de septiembre de 1995 e hizo un partidazo soberbio propiciando un 0-0 ante aquel Pucela permeable pero siempre muy ofensivo de Rafa Benítez. Falagán es ahora entrenador de porteros en el Guangzhou de China.

Otro portero vallisoletano (natural de Peñafiel) nunca jugó en el Valladolid y llegó al fútbol profesional con el Palencia directamente desde el Villa Ángeles de la mano de Pérez García, se trata de Luis Tapias. Su carrera fue mucho más modesta aunque, tras retirarse del fútbol, sí formó parte del cuadro técnico del Real Valladolid como preparador de porteros, puliendo a Jacobo y, sobre todo, a Sergio Asenjo.

JANDRI, EL CAÑONERO DE LAGUNA

Otro pucelano de esos que jugaron en Primera División con una camiseta distinta a la del Valladolid fue Jandri Arenales. Natural de Laguna de Duero, este lateral zurdo de potentísimo disparo fue leyenda en la Unión Deportiva Salamanca que subió de Segunda B a Primera en solo dos años. Más tarde jugó en el Osasuna, el Almería y el Lugo. Actualmente vive en Plasencia (Cáceres), en cuyo equipo tambien jugó militando en Segunda B.

Santi Sedano llegó al fútbol profesional jugando con el Jerez y el Poli Egido en Segunda División. En tierras vallisoletanas no pasó de la Gimnástica Medinense y de la Tercera División, categoría en la que ahora entrena al Tordesillas. Otro vallisoletano, Miguel Bercianos, tampoco jugó nunca con el primer equipo del Real Valladolid pero sí lo hizo en la Ponferradina y con el Mensajero en Segunda.

Mucho más lejano en el tiempo, el defensa pucelano Geñupi triunfó en Primera División con el Racing de Santander y nunca jugó en el equipo de su tierra. Fue el mismo caso de los hermanos Llorente, Paco y Julio.

Probablemente los próximos vallisoletanos que debuten en la élite sin haberlo hecho en el Real Valladolid sean Adrián Ferreras, joven jugador de la cantera del Atlético de Madrid, hijo del exjugador zamorano del Pucela Víctor Ferreras, y Aleksandar Isailovic, ariete de 18 años actualmete en el Benfica portugués.

VALBUENA, CHOYA Y LA FAMILIA

Un caso curioso es el del francés Mathieu Valbuena, integrante de una familia radicada en Laguna de Duero, aunque su padre (Carlos) emigró a Francia con solo tres años y allí nació Mathieu. Carlos Valbuena aún viene cada verano a disfrutar una parte de sus vacaciones en Laguna y de pequeño venía también su hijo, que se lo pasaba “en grande” con sus primos en el pueblo, entonces mucho más pequeño. Uno de esos primos es Dani, que actualmente reside en Herrera, y recuerda que a Mathieu le gustaba muchísimo venir a Valladolid. Asi fue cada año de su vida hasta que se hizo profesional del fútbol e internacional por Francia, llamando la atención de media Europa con su escaso 1,68 pleno de viveza y velocidad. Obviamente nunca se ha enfrentado al Real Valladolid pero sí a la selección española de Vicente Del Bosque, partido al que acudieron invitados por él todos sus primos de Laguna.


También va de primos pucelanos el caso de Juan Antonio Choya (Sevilla, 20-1-1960), parte integrante de un Sevilla dirigido por Miguel Muñoz a principios de los 80 y cuyo centro del campo era invariablemente el compuesto por Choya, Juan Carlos y Yiyi. Su hermano Jesús tambien jugó varias temporadas en el equipo hispalense. En el caso del mayor de los Choya lo primero que hizo cuando salió a calentar en su debut en el viejo Zorrila con la camiseta del Sevilla (temporada 80/81) fue acercarse al fondo sur a saludar a su familia vallisoletana. Entre sus primos había uno que también fue futbolista, el exdelantero del Racing de Santander José Ramón Choya, un vallisoletano (este sí, de cuna) que tampoco llegó a jugar nunca de blanquivioleta.

MUCHOS QUE SÍ

Sería casi interminable enumerar a los vallisoletanos que sí jugaron en el Real Valladolid. Naturalmente son la inmensa mayoría. Desde Eusebio hasta Benjamín, desde Coque a Cardeñosa, desde Fonseca a Rubén Baraja, todos ellos internacionales pero también Luismi Gail, Cuaresma, Onésimo, Sánchez Valles, Patri, Borja Lara, Duque… o los más recientes Calero y Miguel, boecillano y tudelano respectivamente.

No han sido muchos los jugadores profesionales que se escaparon de aquí y triunfaron en otros lares habiendo nacido en Valladolid o su provincia, pero sí hay historias, como alguna de las relatadas más arriba, con estrechos lazos familiares, o incluso los dos jugadores vallisoletanos ya referidos: Koljic (de nacionalidad bosnia) y Simon Stehle (alemán). Estos dos futbolistas son jóvenes y aún están a tiempo de vestir la camiseta del equipo en cuya ciudad vieron la luz. Muy improbable pero no del todo imposible.

Jandri Arenales en la actualidad
Cantero, a la izquierda, junto a Pereira

Deja un comentario