Peña, el extranjero con más temporadas en Pucela

De izquierda a derecha, Edu, Gutiérrez, Santamaría, Fernando, César Sánchez, Peña, Quevedo, Soto, Javi Torres, Peternac y Víctor.
Con su excompañero Óscar Sánchez
Durante su etapa en Valladolid junto a Ricardo

José Anselmo Moreno

Juan Manuel Peña llegó un frío enero a Valladolid junto a Ivan Campo y a Marco Antonio Sandy para intentar coser las costuras de un equipo que defensivamente se deshilachaba. Su primer partido en Valladolid a caballo, entre la etapa de Rafa Benitez y la de Cantatore, lo jugó de medio centro para después ser el jefe de la defensa durante muchas temporadas hasta que fichó por el Vllarreal. Aún hoy es el extranjero que más temporadas ha jugado en el Real Valladolid, un total de nueve desde el referido enero del año 1996 a junio del 2004. Hoy sigue vinculado al fútbol, ya que es agente y empresario.
En su contrato figuraba una cláusula alta y eso hizo que se quedase tantos años pero «no me importó», asegura el boliviano de Santa Cruz de la Sierra, donde vive actualmente, aunque en verano se viene a Benicasim, donde aprovechó su etapa en el Villarreal para comprar una casa.

NUEVE TEMPORADAS

Peña jugó 250 partidos en Liga con la blanquivioleta en Primera División y cuatro encuentro de la Copa de la UEFA. Llegó con 22 años recién cuplidos y ya era internacional con Bolivia donde llamó la atención por su velocidad y su salida de balón. Se marchó a Villarreal con 31 años la temporada de Fernando Vázquez tras la que el Valladolid descendió a Segunda.
Juan Manuel Peña es un Capricornio que nació el 17 de enero del 1973 y que comenzó a jugar al fútbol con 9 años en la Academia Tahuichi y después fichó por el Blooming, con el que debutó en 1990. Jugaba entonces como lateral derecho y despues pasó al centro de la defensa en el Independiente de Santa Fe de Colombia, club por el que fichó en 1993 y donde jugó hasta diciembre de 1995, antes de venir a Valladolid.
Peña recuerda que el Atlético de Madrid pretendía su fichaje pero al final vino a Valladolid a cambio de poco mas de un millón de dólares. «Había jugado con la selección la Copa América de Uruguay, la de 1995, y me había visto jugar Jesús Gil así que en diciembre tenía que haber ido al Atlético, pero a última hora decidieron fichar a un jugador con más experiencia». Para nada Juanma lamenta no haber ido finalmente al Atlético porque eso hubiera impedido su «gran experiencia» en Pucela.

«Yo veía más partidos de la Liga italiana y cuando llegué no sabía nada del Valladolid, solamente le pregunté a mi representante si estaba en Primera», evoca.
Aquella primera temporada jugó un total de 18 encuentros y el Pucela logró una permanencia quasi milagrosa. Venía del verano colombiano y el frío de Valadolid al principio le impactó pero el gran ambiente del vestuario le ayudó a integrarse. Para él, ser el extranjero con más temporadas en la historia del club es «un orgullo».
Con el Villarreal jugó una semifinal de la Champions y en 2007, ya veterano fichó por el Celta para retirarse en 2009. Sin embargo, decidida su retirada le llamaron del DC United de la liga de Estados Unidos y allí jugó dos temporadas para retirarse de forma definitiva en 2011. en su currículo también queda que fue internacional absoluto con Bolivia y jugó el Mundial de 1994

AHORA REPRESENTANTE Y FORMADOR

Tras su retirada se dedicó a la representación de jugadores: «Empecé hace ocho años con futbolistas muy jóvenes y ahora ya tenemos algunos en la selección y en el extranjero». Tambien tiene una escuela de fútbol para niños de entre 5 y 17 años. Formar futbolistas con «nivel europeo» en las afueras de Santa Cruz es ahora su pasión. La JMP Soccer School es su tercer proyecto tras la retirada. Primero se dedicó a invertir en el sector inmobiliario y a representar a jugadores.
Actuamente, asegura que su academia acoge diariamente a unos 250 alumnos. «Es como una pequeña aldea en la que solo se respira fútbol por todas partes».

Peña, ya con 47 años, fue uno de los protagonistas de los episodios más importantes de la historia del fútbol boliviano, la referida clasificación al Mundial de 1994 en Estados Unidos. También jugó la final de la Copa América de 1997 ante Brasil e integró el equipo que goleó por 6-1 a la Argentina del «megacrack» Lionel Messi en 2009. Sin embargo, el actual dueño del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, dice que fue el delantero «más difícil» al que le tocó marcar y eso que Peña era muy rápido. Esos marcajes al mejor Ronaldo fueron durante su etapa en Pucela.

UNIDO A VALLADOLID

Al igual que sucede con Walter Lozano, una parte de su famila vive en la capital vallisoletana, concretamente su hermana, asi que además de arraigo tiene en Pucela a su hermana y a sus sobrinos vallisoletanos. Un hijo de Juanma Peña también nació aquí.

El boliviano jugó en el centro de la zaga (casi siempre con tres centrales) con futbolistas de la talla de García Calvo, Julio César, Santamaría, Iván Campo, Gutierrez, Mikel Antia o Pablo Paz entre otros muchos a lo largo de sus nueve temporadas en Pucela en las que tuvo como técnicos a Cantatore, Kresic, Manzano, Pancho Ferraro, Moré y Fernando Vázquez. Sólo marcó un gol en sus catorce temporadas en España y fue con el Villarreal. Lo suyo era evitarlos.

«En Valladolid estuve muy bien desde el primer día, con un vestuario liderado por el capi Juan Carlos y los que llevaban adelante el grupo, los que hacían que el ambiente fuera bueno y que los jóvenes nos adaptáramos rápido y bien, esa fue una de las claves de nuestro buen rendimiento», recalca Juanma Peña desde Bolivia.»Teníamos también la Casa Vasca, allí nos llevaba Aramayo y allí solucionábamos nuestros problemas. Tampoco olvido las discusiones de Paco Santamaría con el conductor del autobús cuando llegábamos a una ciudad y se perdía. Éramos como una familia, yo sigo manteniendo contacto con mis excompañeros, mi etapa allí fue muy enriquecedora, deportiva y personalmente hablando». agrega.


Ironiza sobre la gastronomía castellana con cierta nostalgia. «Allí aprendí de café y de vinos y también tengo amigos en restaurantes que me enseñaron a valorar un buen lechazo cosa que les agradezco mucho».
Peña recuerda una anécdota cuando  estaba en un Villarreal, donde los ídolos eran Forlan y Riquelme. «Nos tocó jugar Copa del Rey en Valladolid y yo estaba lesionado pero viajé. Fuimos a un hotel del Paseo Zorrilla y cuando fuimos bajando a firmar autógrafos todos los chavales se venían hacia a mi y el delegado del Villarreal me dio «Indio, me doy cuenta de que aquí eres el puto amo».


Cuando dejó el fútbol estuvo unos meses parado porque acabó «muy cansado», pero tenía el título de entrenador y en Bolivia empezaron a pedirle colaboración en la formación de jugadores y tareas de representación. Ahora está volcado en la referida escuela de fútbol. Es su vida y allí deja diariamente su sello de valores, no solo futbolísticos sino también personales.

Nunca marcó con el Pucela pero sí celebró muchos goles como el de esta imagen
Disputando un balón a Julio Baptista

Deja un comentario