Un guerrero itinerante, Sisi

El jugador manchego en una foto reciente
Agarrando el escudo tras marcar un gol
García Calvo, Alberto, Álvaro Rubio, Llorente, Borja, Bea, Álvaro Antón, Marcos, Sisi, Pedro López y Víctor

José Anselmo Moreno

Lo de Sisinio (Siano para Mendilibar) es ejemplar. Jugó dos etapas en Valladolid, en ambas dejó un recuerdo imborrable y se jugó el pellejo. La primera acabó con un descenso tras una lesión ante el Athletic Club que se produjo el 4 de octubre de 2009 y que le tuvo casi toda la temporada en blanco. La segunda terminó con el ascenso del Valladolid de Djukic y él ya se metía y sacaba el hombro derecho cada vez que caía mal, ya que esperó a operarse hasta dejar al equipo en Primera y, de hecho, fue decisivo en la final de la promoción. Sisi era (es) pequeño pero matón. Muy al contrario que su perrazo (gigante y bonachón). Aún se le echa de menos por El Peral porque en esta zona del sur de Valladolid vivió y también dejó huella. Lo sé de buena tinta, éramos vecinos. Su mujer reside actualmente en Valladolid.

Ahora anda por Japón y allí es un ídolo porque también se deja la piel. Se hizo viral un vídeo suyo respondiendo a una pregunta en japonés. Entre que Sisi es «echao palante» y que le gusta empaparse de la cultura de los sitios donde está tampoco era muy de extrañar semejante soltura en la lengua nipona. «Hablo japonés porque la verdad es que no tengo mucha vergüenza para hablar otros idiomas, aunque he estudiado y le he dedicado tiempo, siempre trato de aprender allí donde voy».
Sisi, que tiene un pincho con su nombre en el local de sus amigos Jero y Amando, es casi un vallisoletano más. Mantiene una vivienda en Pucela y aquí vuelve periódicamente, la última vez para recuperarse de una lesión. De hecho, en verano del 2019 se le podía ver en el CDO Covaresa trabajando duro para recuperarse de su último percance físico. Y es que el jugador manchego no ha tenido mucha suerte con las lesiones desde que aquel 4 de octubre de 2009 una entrada de Muniain le dejó muchos meses parado. Fue su primera lesión grave y, desde entonces, ha tenido varios percances de los que se ha repuesto siempre.
De Japón, como a Isailovic, le llama la atención la cultura del esfuerzo. «Allí no se buscan excusas si no uno no juega, cada uno tiene lo suyo y trata de empatizar con el prójimo. De Corea dice que el fútbol le gustó pero no tanto el país y de Polonia destaca que el Lets Poznan es el mejor equipo en el que ha jugado y que el país es muy futbolero y agradable para vivir, aunque él no estaba a su mejor nivel durante su estancia allí.

En cuanto a Grecia, «es un país al que fui después de una lesión y no acabé contento, en Japón si puedo decir que soy feliz», como lo fue en Valladolid donde jugó hasta lesionado y con el referido hombro que se le salía en cuanto se caía bruscamente pero él volvía siempre a la carga hasta que consiguió ese ascenso con el Valladolid de Djukic en 2014, fabricado junto a Óscar el gol decisivo de Javi Guerra.

Felicidad es una palabra recurrente en su vocabulario. Sisi trata de ser feliz jugando al fútbol y su intención es seguir jugando en Japón y allí retirarse. Soy consciente de que no tengo mucho mercado en España ahora mismo, no me quedaré a vivir en Japón pero quiero alargar allí mi carrera todo lo posible.
Respecto al Valladolid, recuerda que pasó una temporada (la 11/12) con problemas para cobrar. «Estuve cinco o seis mes sin cobrar, fue un año duro pero lo supimos gestionar porque deportivamente íbamos bien pero los clubes no se pueden basar únicamente en los resultados tienen que tener una base como club y eso es lo que esta haciendo el Valladolid en este momento».
Y es que a su juicio el club lo está haciendo «bien» ahora, está vendiendo bien su producto primero en su ciudad y buscando cierta identificación de la gente y después intentando traspasar fronteras. «Es bueno lo que se está haciendo y de hecho se han batido récords de abonados y eso no es casualidad».

El último partido que Sisi jugó con la camiseta de Pucela fue agónico contra el Alcorcón en la promoción de ascenso. «No recuerdo un partido con ese dramatismo porque si no subíamos, éramos conscientes de que el club pasaría por problemas y lo dimos todo, aunque el partido se nos complicó con el gol de Sales y recuerdo las caras en el descanso, todo el mundo en silencio, era como un velatorio, pero al final conseguimos subir».

HUELLA EN PUCELA

La gente le recuerda en Valladolid, aquí se le valoró mucho aunque sus dos épocas fueron «muy distintas». En segunda disfrutó porque con Óscar, Nauzet, Javi Guerra, etc, » jugábamos de memoria y muy buen fútbol, yo me sentía muy cómodo a la vez que importante en aquel equipo porque teníamos automatismos adquiridos, éramos un equipo con mayúsculas y así se disfruta mucho del fútbol».
Califica a Óscar González como uno de los mejores jugadores con los que ha jugado nunca. «Tengo una relación muy buena con él, en Valladolid no queda mucha gente de cuando yo estuve pero estoy pendiente del equipo allá donde yo esté».


Sobre su retirada, parece que no va a haber noticias en breve. Quiere seguir jugando y después ligado al fútbol «porque un futbolista de lo que entiende es de fútbol», aunque destaca que tiene una bodega en Valladolid con un par de socios y considera que en este negocio también puede aportar algo. «En la bodega estamos exportando a varios países y nos va bien, pero hay que perseverar».


Respecto a Valladolid y al Real Valladolid dice que «están creciendo». A su juicio, es una ciudad «preciosa» y se merece lo mejor. Ciñéndose al club, considera que seguirá creciendo y que, si se mantiene en Primera, cada vez tendrá jugadores «más potentes» pero subraya que ha de tener una base sólida porque «siempre hay que tener una base de crecimiento».

Hace casi ocho años que se marchó pero aún le paran por la calle y cuando le demuestran cariño y a él le gusta. Lo agradece. Valladolid suele tratar bien a sus héroes y hubo un tiempo en que Sisi era «uno de los nuestros». De algún modo, aunque ahora viva lejos y hablé japonés con insólita fluidez, lo sigue siendo. Y volverá.

Durante su presentación en Pucela
Tras un partido en Corea
Sisi, en su segunda etapa en Pucela.

Deja un comentario